Cómo educar a un cachorro en la educación amable

Son muchas las dudas que se generan durante la convivencia; los pipis y las cacas, el juego, las mordidas y la destrucción, la reactividad hacia algunos perros, los miedos dentro y/o fuera de casa…es fácil sentirse abrumados, frustrados y en algunas ocasiones estresados. Los cachorros pueden ser una verdadera pesadilla para muchas familias.

Tanto Etholink como yo, realizamos unos cursos básicos de cachorros, habiendo dos modalidades; la grupal y la individual. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus desventajas. Por ejemplo; en la grupal, las ventajas son que los cachorros están en compañía de sus congéneres, aprenden a gestionarse, a socializar, comunicación y lenguaje canino, los límites y normas en las interacciones sociales … y sus familias aprenden cómo realizar un manejo de correa efectivo y respetuoso, la gestión del paseo, cómo realizar ciertas caricias que ayuden al perro a gestionar futuras manipulaciones de veterinarios y peluqueros caninos, qué, cómo y cuándo realizar enriquecimiento ambiental, practicar un poco la propiocepción y otras cosillas.

Aunque la desventaja en las clases grupales, es que no podemos trabajar sobre cada una de las dudas particulares que se generan en el día a día en la convivencia con vuestros cachorros, el curso sería más largo. .

Sin embargo en el curso de cachorros individual la ventaja es que trabajamos sobre cada uno de los aspectos que más os preocupan además de ofrecer la misma información que en la grupal, aunque la desventaja es que la experiencia del aprendizaje con otros congéneres sólo la podemos realizar con las oportunidades que nos ofrezca el entorno.

El objetivo de estos cursos no son las actividades per se, sino mostraros cómo son vuestros perros y ayudaros a entenderlos.

Mostraros un mundo donde hay que respetar los tiempos de gestión de cada perro y ofrecerles oportunidades de crecimiento personal de forma equilibrada, respetuosa y divertida.

En las grupales, no se lleva a los cachorros a la sobre estimulación ni a la sobre excitación, se mira y se mima cada detalle para no forzar ritmos ni situaciones. Si un solo perro no está preparado para una actividad se les propone algo diferente al conjunto para favorecer a todos los miembros.

Sea como sea, estos cursos sientan una buena base de aprendizaje para las familias al completo como elemento imprescindible para entender a vuestro perro y daros herramientas para ayudarlos en los primeros meses de sus vidas, favoreciendo al crecimiento equilibrado y feliz.

Hoy me gustaría presentaros a toda una pequeñita que poco a poco va aprendiendo a abrirse al mundo, construyendo confianza y seguridad en ella misma sin prisa y con pausas, las que necesita.

Taka tiene 4 meses y vive en un pueblo, con la mala suerte de estar justo en una calle donde el trafico es habitual y los coches no pasan precisamente despacio, así que Taka está aprendiendo a coger confianza en un entorno exterior algo movidito.

El mensaje que me gustaría lanzar es que cada perro necesita tiempo de gestión. Tiempo para recoger información. T iempo para procesarla y tiempo para tomar una decisión respecto a la información procesada.

Ofrecerles tiempo y acompañamiento para la toma de decisiones genera el crecimiento adecuado cuando se hace de forma progresiva y con conocimiento.

Aunque ofrecerles tiempo pueda generarnos frustración en muchas ocasiones, pues nos han educado en una sociedad donde se promulga la inmediatez. El “lo quiero todo y lo quiero ya” (gran canción de Queen), los bancos con sus créditos y los envíos por mensajería así nos hacen pensar…

En este vídeo vais a ver a una perrita que investiga, se aventura, se toma su tiempo y vuelve a su zona de seguridad tantas veces como necesita y vais a ver cómo cuando no se fuerza ni se obliga, el perro va adquiriendo herramientas de gestión por sí solo pero acompañado.

Entender que cada perro necesita su tiempo , unos más y otros menos, es un primer paso para construir equilibrio

.

Carrito de compra
Utilizamos cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad